Marcos para Incluir las TIC en la Docencia

¿Otra vez por aquí? ¡Hoy estáis de suerte! Nuestra segunda publicación en el día de hoy se debe a la urgencia que tenemos de hablaros sobre ACAD Toolkit. Sí, sabemos cual es vuestra reacción ahora mismo, nosotros tampoco habíamos oído hablar de ella. Resulta que ésta es una versión online y digital que desarrolló Peter Goodyear, Lucila Carvalho y Pippa Yeoman en la que también trabajaron Jordi Adell y Linda Castañeda en su posterior adaptación al castellano. ACAD Toolkit se desarrolló con el objetivo de crear un prototipo novedoso e innovador que sea capaz de encontrar un método efectivo con tal de que los y las docentes cuenten con un diseño educativo.

Después de habernos convertido en expertos tras haber realizado una actividad en clase sobre esto, podemos asegurar que este método se ha creado con la finalidad de que los estudiantes aprendan de una manera más activa, motivadora y participativa. Cabe destacar que ACAD Toolkit ofrece diversas estrategias, entre las que se encuentran el trabajo cooperativo, la retroalimentación y la reflexión sobre todo lo aprendido.

Como ya os hemos dicho antes, es una actividad que practicamos en una de nuestras clases de tecnología de la información y comunicación. Para poner en práctica ACAD Toolkit, se nos presentó una programación prototipo trabajada con Bee-Bot creada por nosotros mismos, que si no lo conocéis, os invitamos a saber más sobre este en una de nuestras entradas.

Esta actividad se dividió en tres partes:

En la primera parte trabajamos en subgrupos con tal de crear una idea principal sobre el diseño de la actividad.

Mostramos el resultado de nuestro primer tablero:




En la segunda parte, tuvimos que comparar nuestro tablero con el de nuestros compañeros de grupo, es decir, con el otro subgrupo. De esta manera, nos dimos cuenta de las tarjetas que nos coincidían y las que no, para posteriormente, tras un debate consensuado, obtuvimos nuestro diseño final de ACAD Toolkit:


Para la tercera parte, tenemos que decir que anteriormente no utilizamos las tarjetas de pedagogías,

las tarjetas azules. Por tanto, y como bien podéis imaginar, esta tercera fase constaba de identificar

las pedagogías con las que queríamos realizar nuestro diseño de actividad. 


Para esta última fase añadimos las tarjetas de pedagogía de:

  • Teoría del aprendizaje social. Aprendizaje facilitado por modelado, observación e imitación (Bandura 1977)

  • Cognitivismo. Aprendizaje como proceso de la instrucción (Brunner 1958, Miller 1960)

  • Socio - constructivismo. El aprendizaje como participación y negociación social. (Vigotsky 1978, Rogoff 2003)


Y una vez aclarada toda la composición de nuestro ACAD Toolkit, obtuvimos nuestro resultado final:



Si nosotros con solo una actividad de una sesión nos dimos cuenta de la magnitud de este prototipo, imaginad la relevancia que podría llegar a tener en un futuro si poco a poco, introducimos este tipo de material en las aulas.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Os dejamos reflexionando y… ¡hasta la próxima!



Referencias:

  • Goodye, P., Carvalho, L., Yeoman, P., Castañeda, L., & Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit.
  • Meerbrey, K. L., Hu, G., Kessler, J. D., Roarty, K., Li, M. Z., Fang, J. E., ... & Elledge, S. J. (2011). The pINDUCER lentiviral toolkit for inducible RNA interference in vitro and in vivo. Proceedings of the National Academy of Sciences108(9), 3665-3670.




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