Las TIC en la sociedad y educación

 


¡Muy buenas lectores!, ¿Qué opináis acerca de las nuevas tecnologías? Nosotros creemos que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Actualmente, las utilizamos en cada contexto de nuestro día a día: escuela, casa, trabajo... Éstas, han pasado a convertirse en una necesidad para nosotros, los seres humanos, y además, son una herramienta bastante útil y eficiente que puede facilitarnos en gran medida nuestra vida cotidiana. No obstante, un uso incorrecto o excesivo de ellas puede producir un impacto muy negativo en nosotros mismos y nuestro entorno.

En primer lugar, podemos comenzar preguntando ¿Qué son las tecnologías digitales para vosotros? Así pues, para nosotros son un medio a través del cual podemos establecer relaciones interpersonales, desarrollando así nuestra habilidad social y haciendo mucho más sencillo nuestro modo de vida. Además, son de gran utilidad y de vital importancia, puesto que gracias a ellas podemos comunicarnos, informarnos acerca de distintos temas de interés, investigar, guiarnos y mucho más.

Éstas, han ido evolucionando a lo largo del tiempo, actualizándose y mejorando notablemente. Este aspecto podemos observarlo en las aulas de primaria por ejemplo, en las que actualmente podemos encontrar pantallas digitales interactivas en lugar de pizarras de tiza tradicionales, tablets, ordenadores con modernos dispositivos de audio... Poco a poco, van introduciéndose en las aulas, de manera que las clases y las explicaciones se van volviendo más amenas.

Otro aspecto relevante a destacar es el uso de las redes sociales. Hoy en día, pocas son las personas que desconocen: Whatssap, Youtube, Instagram, Facebook y Twitter entre otras. Además, su uso inadecuado es más frecuente entre niños y adolescentes, lo cual hace que se convierta en un tema de gran preocupación sobre todo para los padres. ¿Vosotros creéis que las redes sociales pueden utilizarse con algún fin educativo? Nosotros pensamos que si, (siempre que se realice mediante un uso adecuado y con control) pueden utilizarse como herramienta de aprendizaje, por ejemplo; para la búsqueda de información, conocer e interactuar con personas de otros lugares, actualizarse de nuestro día a día…

Así pues, nos gustaría lanzaros una segunda pregunta: ¿Abriríais un grupo de Whatsapp o Telegram con las familias del alumnado como futuros docentes?

Si no queréis conocer nuestra opinión para evitar condicionaros, saltaos esta parte😂. Nosotros creemos que la mejor opción sería abrir un grupo de Telegram pero no de Whatssap. Esto es debido a que si creamos un grupo de Whatssap estamos dando nuestro número personal a las familias, y no sabemos con qué finalidad lo utilizarían algunos padres. Así pues, creando un grupo de Telegram, no hace falta dar nuestro número personal. Además, solo hablaríamos nosotros (como docentes) silenciando a todos los padres para informarles de lo que sucede. Y si ellos necesitasen algo más personal y concreto, podrían comunicarse con nosotros por privado.

Del mismo modo, existen una gran variedad de aplicaciones para móviles o tablets que pueden utilizarse en el mundo educativo. De todas ellas, y en base a nuestra experiencia, nosotros destacamos Kahoot (muy útil y divertido a la hora de repasar el contenido dado en clase), Spotify (que puede ser útil para escuchar los famosos podcasts y demás), Duolingo (para aprender inglés), Wattpad (sobre todo para grandes lectores), LingoClip (para aprender idiomas a través de la música) y Canva (para la creación de presentaciones, carteles, vídeos, calendarios...) entre otras.

Debido a su gran impacto, una de las preguntas que seguro alguna vez se os ha pasado por la cabeza, es si las TIC algún día pueden llegar a sustituirnos (sobre todo en el ámbito educativo). En respuesta a esto, creemos que esto puede llegar a ocurrir, aunque nunca se podrá llegar a comparar la eficacia y el trato personal que puede llegar a tener un docente hacia sus alumnos a una tecnología artificial programada para enseñar. Del mismo modo, los libros de texto pueden ser sustituídos, puesto que los centros, cada vez más, los rechazan y sustituyen por las nuevas tecnologías para fomentar así una enseñanza más amena y lúdica para el alumnado.

Para finalizar, podemos decir que las TIC son herramientas las cuales influyen de manera considerable en nuestro entorno y nuestro día a día, pueden influir desde algo tan sencillo como divertirnos, hasta la manera en la que los docentes imparten sus clases. Gracias a ellas, la vida del ser humano se vuelve mucho más sencilla y debemos aprender a vivir con ellas, ya que forman parte de nuestra cultura y nos brindan la oportunidad de potenciar tanto nuestro desarrollo social como el personal.



Referencias:
  • Echeverría, J. (2001). Las TIC en educación. Revista Iberoamericana24, 12-23.
  • Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77.
  • Sánchez, F. M. (2009). Mitología de las TIC en la sociedad y la enseñanza. Educatio siglo XXI, 27(2), 33-42.



Comentarios