Blogs y educación

 ¡¡Buenos días lectores!!

En el día de hoy, como bien veis en el título, hablaremos sobre la relación entre los blogs y la educación, tema muy presente en el día a día del siglo XXI.


Después de hacer de “investigadores profesionales” durante unos días, hemos descubierto la gran variedad de tipos de blogs que existen en la red. La mayoría de información sobre este tema se basa en la muestra de logros de los pequeños; en la necesidad de los maestros de mostrar a las familias lo que sus hijos e hijas realizan en los centros. Y nuestra pregunta es, (sin ningún tipo de crítica a los otros blogs), ¿Es necesaria la evidencia de los hechos para que sean verificados?. Por otra parte, existen muchos otros que lo utilizan como medio informativo para favorecer la comunicación docentes-padres-centro.


Tras la investigación, mosquetecnos proponemos una definición de blog educativo: artículos que sirven de encuentro para diversas cuestiones como por ejemplo soporte para las clases, proponer debates, la resolución de cuestiones, etc.


Tras hincarle el diente a muchos de los blogs educativos del ahora, hemos decidido compartir con vosotros los cinco siguientes. Primero de todo, nos gustaría nombrar el blog “Ayuda para maestros”, el cual dispone de recursos, ideas y noticias acerca de la educación que puede servir de gran ayuda para futuros docentes. Posteriormente, encontramos “Educación tecnológica”, un blog muy útil donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Otro blog que pensamos que podría interesaros es “El blog de Salvaroj”, el cual se encuentra lleno de reflexiones muy interesantes sobre la importancia de la creatividad y el pensamiento divergente en educación. Por último pero no menos importante, nos gustaría destacar “El blog de la profe Isa”, un blog en inglés con el que podréis descubrir una gran variedad de juegos y actividades grupales, así como manualidades para imprimir. La autora del blog (Isa),  publica sus trabajos para guiar a otros compis al uso de materiales llamativos para lograr un mejor aprendizaje en los niños.


El blog “Sin Señal 2.0” de unas compañeras nuestras de la Universidad, nos habla del blog “Tiching” uno de gran utilidad que nos proporciona recursos para el aula, artículos de opinión, noticias de actualidad y entrevistas a personas implicadas de manera destacada en el ámbito educativo.


A continuación lanzaremos una serie de preguntas, las cuales, aparte de contestarlas nosotros en base a nuestra opinión, nos gustaría saber qué opináis vosotros abajo en comentarios.


  1. ¿Por qué creéis que muchos maestros y maestras tienen blogs?

Mosquetecnos piensa que muchos docentes tienen blogs para favorecer la comunicación con los padres en un mundo cada vez más digitalizado. Antiguamente, bueno, no tan antiguamente, cuando nosotros íbamos a la escuela; la comunicación que existía era escrita a través de la agenda escolar. Hoy en día, este medio se está perdiendo con el surgimiento de las TIC. 

  1. ¿Qué ventajas sacan de los blogs el alumnado, las familias, el centro, otros maestros/as?

Facilita el autoconocimiento en los alumnos a través del feedback que proporcionan los comentarios y críticas de las publicaciones. Posibilita nuevas formas de comunicación entre personas de dentro y fuera de la comunidad educativa. Propicia nuevos y diversos vínculos y redes sociales entre personas de todo el mundo que se unen por intereses comunes. Crea o afianza los lazos de unión entre alumnos y entre profesores y alumnos. Se rompen las restricciones de tiempo y espacio que impone el aula.


  1. Compara el aula y la escuela que usa blogs con el aula y la escuela tradicional. 

El aula y la escuela que utiliza blogs es una más actualizada. Para que esto exista se necesitan profesores competentes que sean capaces de introducir muchas de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como por ejemplo los blogs.

  1. Si planteamos como actividad en el aula de primaria la escritura de un blog por el alumnado, donde un día a la semana redactan una entrada, explicando el proyecto más notable en el que trabajan ¿Qué competencias clave están adquiriendo?

Estás adquiriendo sobre todo la competencia digital, pero no solo eso. Al utilizar las TIC, estamos practicando la escritura, el pensamiento crítico, la creatividad, etc; por lo que sería una muy buena propuesta introducir esta actividad en las aulas.

  1. ¿Pensáis que escribir un blog es algo "actual"? ¿Conocéis blogs que no sean educativos y que os resulten útiles?

Pensamos que escribir blogs sí que es algo actual, aunque sí que es cierto que se ha ido haciendo un menor uso de este progresivamente. La gente de hoy en día, sobre todo la gente joven como nosotros, buscamos el entretenimiento rápido y fácil, vídeos excesivamente cortos que no nos aburran, información super reducida, todo fácil, lo más fácil posible.

Es cierto que Mosquetecnos no está muy puesto en blogs, pero prometemos ponernos las pilas y buscar ejemplos para haceros disfrutar con nuestras entradas.

Ahora sí, os proponemos a vosotros plantear respuestas sobre estas preguntas, generar debate y, sobre todo, aprender los unos de los otros. 

¡Nos vemos en un ratito!

Referencias:


  • Cuadrado, V. A., & Carballo, J. G. S. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de investigación en educación, 7(1), 83-90.

  • Rodríguez, E. B. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (26), a096-a096.
  • Rodríguez, Y. T., & Mulet, A. R. (2016). Los blogs educativos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Revista Boletín Redipe, 5(9), 73-81.


Comentarios