Fotografía Digital: Mi mundo, ¿Quién soy yo?

¡¡¡Buenas lectores!!!💙💚💛💜 Estamos de nuevo por aquí, esta vez para hablaros acerca de una actividad que nos ha gustado mucho y nos hace especial ilusión mostraros. La actividad la hicimos en clase, y trataba sobre realizar cada uno de nosotros 5 imágenes que representaran quienes somos o nuestro mundo. Las condiciones de la actividad eran claras: realizar tú mismo la foto y explicar las técnicas que habías utilizado en cada una. Os dejamos a continuación las fotografías que decidimos hacer, una breve explicación de cada una y las técnicas que utilizamos. Esperamos que os guste muchísimo y que de esta manera, podáis conocernos un poquito más a fondo.

(ALEJANDRO)



En esta foto aparecen dos de las personas más importantes en mi vida actualmente que son mis dos mejores amigas, Silvia y María. La foto está hecha en un parque que se encuentra en la UJI y es muy especial para mi, no solamente porque aparecen ellas dos sino porque también se puede ver la UJI de fondo, que es el lugar en el que estoy pasando gran parte de mi tiempo actualmente.

En cuanto a la técnica utilizada, en esta foto destaca la identificación del centro de interés, el encuadre, ya que ellas dos ocupan el centro de la fotografía y la difuminación del fondo, que hace que la vista se centre inmediatamente en ellas dos.


En la siguiente foto, aparece el edificio de colores de la UJI y el parque en el cual fue tomada la primera foto. El motivo por el que he decidido realizar esta foto es porque, actualmente, la UJI es uno de los lugares en los que más tiempo paso y, además, es el lugar que me va a permitir poder desarrollar mi carrera de magisterio y convertirme en un docente en el futuro.

La técnica empleada en esta imagen es muy simple, ya que solamente me he centrado en jugar con la gama de colores que tenía a mi disposición, combinando los colores cálidos con los fríos.



En esta imagen aparecen dos pilares fundamentales en mi vida que son mi hermana (Marina), que se encuentra a la derecha, y su novia (Àngela), que se encuentra a la izquierda. He decidido realizar esta foto, porque considero que encaja perfectamente con la pregunta de “¿quién soy yo?”, ya que mi hermana es la persona que me ha enseñado gran parte de lo que sé y me ha ayudado a ser la persona que soy hoy en día. Además, su novia es una persona maravillosa que siempre me ha tratado fenomenal y de la cual estoy muy orgulloso de que esté con mi hermana.


Esta imagen se relaciona muy bien con el tema de quién soy, ya que en ella se representan dos cosas. Por un lado, la naturaleza que me encanta y, por otro lado, mi hogar, ya que es un bosque que está justo al lado de mi casa y por eso decidí hacer esta foto.

En cuanto a la técnica empleada, por un lado se puede observar la identificación del centro de interés. Por otro lado, me he centrado en jugar con los elementos repetidos, ya que aparecen varios árboles iguales en la imagen, y, por último, he decidido jugar con una gama de colores fríos combinando el verde y el azul. La técnica empleada en esta imagen se centra, sobre todo, en identificar el centro de interés y jugar con las direcciones, ya que pese a estar en una posición estática podemos deducir que una avanzaría hacia una dirección y la otra hacia la otra.



Pese a la simpleza que pueda parecer tener esta imagen, presenta una gran valor para mi, ya que en ella aparece un LEGO que me trajeron mi hermana y su novia de un viaje que hicieron a Londres este pasado mes. La gracia del LEGO es que fue hecho por ellas y se basaron en mi personalidad y en que me gusta para hacerlo.

La técnica utilizada en esta imagen, al igual que en la primera, es la identificación del centro de interés. Por otro lado, el encuadre, ya que el LEGO ocupa el centro de la fotografía y la difuminación del fondo, que hace que la vista se centre inmediatamente en el juguete.

(MARÍA)


He escogido esta foto, porque considero que representa en gran parte quien soy yo/mi mundo, ya que en ella aparece una persona muy importante y esencial para mí, que es mi hermana. Un pilar fundamental en mi vida, es mi amiga y mi compañera de vida, alguien que ha contribuido muchísimo a quien soy yo hoy en día.

La foto está tomada en Granada, concretamente en el Palacio de Carlos V (en el interior de la Alhambra), un viaje en familia que nos hacía especial ilusión realizar. En cuanto a las técnicas que podemos apreciar en la imagen, podemos ver como el juego de las sombras tiene un papel fundamental, ya que hace que el coliseo cobre importancia debido a la iluminación y que el resto de elementos sea secundario. Además, podemos observar la técnica del encuadre, debido a las dos columnas que aparecen en primer plano. Por último, también podemos observar la repetición de elementos al fondo, ya que se repiten de manera exacta las columnas y las paredes.



He decidido realizar esta imagen, porque en ella aparece mi mascota “Nala”. Es muy importante para mi, ya que ha sido la primera mascota que he tenido y el día que la adoptamos fue la comunión de mi hermano pequeño (un día muy importante). Además, siempre consigue sacarme una sonrisa, cuando llego a casa siempre me está esperando en la puerta para recibirme, desde que llamo al ascensor está alerta porque sabe que soy yo. En ocasiones, detecta que estoy triste y no se separa de mí hasta que nota que estoy contenta. Por todo ello, considero que es parte de mi mundo.

En cuanto a las técnicas que he utilizado, en la imagen podemos observar sobre todo el centro de interés y el enfoque, el cual da importancia a la mascota y deja al resto de elementos en segundo plano (que se encuentran desenfocados).


Esta imagen está hecha en el mirador de “Torre Bellver” de Benicàssim. He decidido realizar esta fotografía porque me encantan los atardeceres, me dan paz y tranquilidad y es algo que siempre busco que haya en mi día a día. 

Respecto a las técnicas que podemos observar, encontramos el uso de colores cálidos: el rojo, amarillo y naranja sobre todo. Además, también podemos ver el uso de las líneas naturales, que dirigen la mirada de una parte a otra. A su vez, también he querido trabajar las dimensiones, en concreto la profundidad, que se puede apreciar con el mar, que poco a poco se va alejando sin tener fin.



Esta foto representa en gran medida mi mundo y quien soy, ya que en ella aparecen mis amigos. La foto está tomada en la UJI, lugar donde paso la mayor parte del tiempo. Me gusta mucho la imagen y es muy especial para mi, porque considero que en ella se representa lo que considero más importante en una amistad, la diversión, el amor y la confianza. 


Como técnicas a destacar, podemos distinguir el enfoque, que juega un papel muy importante en la imagen, ya que hace que la atención se centre en mis amigos, dejando el resto de elementos en segundo plano. Además, podemos apreciar el uso de la repetición de elementos (el césped y los árboles).



Esta imagen corresponde a la Basílica de la Virgen del Lledó, en Castellón de la Plana. He decidido realizar esta fotografía por varios motivos. En primer lugar, porque es un sitio que solía frecuentar bastante de pequeña, mi abuela tiene una villa cerca de este lugar y, desde hace muchos años nos gusta ir a pasear por esta zona, entrar, encender una velita, rezar… En segundo lugar, porque toda mi vida he ido a un colegio concertado donde la religión estaba muy presente en las aulas y, en muchas ocasiones asistíamos a esta Iglesia para realizar diferentes actos. Además, en la imagen podemos apreciar como está presente el acto de la ofrenda de flores, uno de los actos más emotivos y con mayor participación de las fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana, acto en el que desde pequeña he participado y que representa en gran medida parte de mi cultura. A parte de todo esto, considero que es una de las Iglesias más bonitas que tiene Castellón.


Respecto a las técnicas que he utilizado, podemos observar la repetición de elementos en las nubes por ejemplo, las campanas, ventanas, las flores de la ofrenda… Además de el centro de interés, ya que la Iglesia se encuentra en el medio de la imagen, siendo esta el centro de atención.


(SILVIA)


Mi mundo es mi familia. Quien me conoce sabe que soy una persona exageradamente familiar. Trato constantemente de mostrarle al mundo la suerte que tengo de tenerlos, y valoro cada minuto que pasamos juntos. En esta foto aparece mi abuelo, el primero de las 24 personas que somos, y la hija de mi prima, la última que ha nacido. En concreto es una foto muy especial debido a que la pequeña fue dama de honor esta pasada magdalena.


Respecto a la técnica, he tratado de prestar atención a la identificación del centro de interés, siendo una foto de mi abuelo y la hija de mi prima. La imagen representa los colores vivos como puede ser el verde de la falda de la pequeña y, por último, se trabajan las dimensiones diferenciando el frente y el fondo. En frente se encuentra el punto de interés, y al fondo las personas que se encontraban viendo el desfile, árboles, edificios, etc.



Mi mundo es la naturaleza. Esta fotografía está realizada en el huerto de mi villa. He querido representar la tranquilidad que siento estando sola rodeada de naturaleza. Es en ese momento cuando me evado de mis problemas, dejo de pensar, y solo me centro en respirar. Sentir ese aire puro, ese silencio tan necesario en mi día a día. Me encanta la soledad, me flipa la soledad; y sinceramente, creo que todo el mundo debería de ser capaz de sentirse seguro con ella.

Teniendo en cuenta ahora las técnicas empleadas, hablaremos en primer lugar de la identificación del centro de interés, claramente identificado como la granada. En segundo lugar me he centrado en el encuadre, ya que sin tener que estar en medio de la foto, es en la fruta en lo que me quería centrar. Los elementos repetidos también forman parte de la imagen. Por último, el trabajo de las dimensiones, habiendo claramente dos planos.


Mis amigos son mi mundo. Me considero una persona que no sabe vivir sin el cariño de los suyos. Necesito constantemente hacerles saber y que me hagan saber lo importante que son para mi y lo importante que soy para ellos. Concretamente aparecen dos personas muy importantes para mí. Son de esos amigos que sabes que son de verdad, de los que te hacen evadirte y ser mejor persona. Está tomada en la UJI, universidad en la que estudiamos actualmente la misma carrera. Representa además mi ilusión por acabar ejerciendo como docente.

Las técnicas se resumen en la identificación del centro de interés, las líneas naturales si nos fijamos en los edificios, la repetición de elementos de los árboles, los colores fríos, el movimiento y el trabajo en las dimensiones.


Mi mundo es el verano. Ese mar en el que tan feliz soy en los meses más calurosos del año. Es el destino de casi todos mis paseos. Sentir la arena y la sal en mi piel es una de las sensaciones más increíbles que he sentido nunca. Es otro de los espacios en los que me evado del mundo, y donde me encanta disfrutar de mi soledad. La imagen representa también esos momentos de lectura que disfruto tanto junto a las olas del mar.

Las técnicas utilizadas son las líneas naturales de la propia fotografía, que sugieren formas y contornos y dirigen la mirada de una parte a otra y por último, las curvas en S.


Mi mundo es el maquillaje. Mi gran y único hobby es el de pasarme horas y horas frente a un espejo creando, lo que yo considero, arte. Me apasiona crear y conocer nuevas técnicas de maquillaje, sobre todo jugando con la gran variedad de sombras de ojos y su pigmentación. Actualmente ejerzo de maquilladora para mi círculo más cercano y “amigos de amigos” ya que poco a poco se corre la voz. En un futuro me gustaría poder seguir haciendo lo mismo combinando con el trabajo de maestra.

Las técnicas se organizan en: el apoyo en las líneas naturales, sugiriendo formas y contornos que hacen que dirijamos la mirada de una parte a otra; la repetición de elementos, y por último, la regla de los tres tercios.

Ahora que ya habéis visto nuestras fotos y qué nos representa, vamos a contaros un poco cómo fue la actividad en nuestra clase. La verdad es que todos nuestros compañeros hicieron fotografías elaboradas que, tras explicarlas, representaban en gran parte quiénes eran y su mundo. Hubieron unas cuantas fotografías que sin la explicación posterior, sugerían una cosa totalmente diferente a lo que en verdad representaba. Así pues, los temas que más se trataron en las imágenes fueron los paisajes, las mascotas, los amigos y la familia.

Personalmente, pensamos que ha sido una actividad muy dinámica y bonita, que nos ha brindado la oportunidad de explotar al máximo nuestra creatividad. Nos ha hecho darnos cuenta de las cosas a las que más le damos valor en nuestro día a día y centrarnos en lo que de verdad importa. Además, gracias a ella hemos podido conocer más a fondo a nuestros compañeros y ellos a nosotros. Es una actividad que os recomendamos muchísimo, sobre todo si sois fan de la fotografía y todo lo que envuelve este mundo.

Esperamos que os haya gustado el post, ¡Nos vemos en el siguiente!😽






Comentarios