Imagen Digital

¡Buenas tardes lectores!👋



En el post de hoy trataremos varios temas que seguro que os interesan y os ayudan mucho. Prestad mucha atención, porque es una información muy importante que puede sacaros de grandes apuros.


Cada vez son más las personas que se conectan a la red con diferentes fines. Internet se ha convertido en una plataforma muy popular tanto para jóvenes como para adultos. Además, tiene diversas funciones: puedes buscar información sobre distintos temas, enterarte de las últimas noticias, buscar vídeos o imágenes, comunicarte con otras personas… No obstante, como todas las cosas, tiene también su parte negativa. ¿Sabes cuántos peligros de red existen? ¿Eres consciente de a quién expones tus datos en internet? Muchas son las preguntas que podríamos haceros al respecto y, estamos casi 100% seguros, de que tendríais muchas dudas y no sabríais que contestar en algunas.


Muchas veces, no somos conscientes de los actos que realizamos por internet. En ocasiones, entramos en páginas web y aceptamos todo lo que nos sugieren sin leer nada (nosotros incluidos😂). Al aceptar estos términos, estamos expuestos a miles de peligros que podrían causar problemas muy graves. Además, a la hora de aportar nuestros datos personales, ponemos cualquier cosa sin darle importancia. Y, ante estos casos, es cuando pueden aparecer incidencias como: suplantaciones de identidad (muy comunes sobre todo en redes sociales), hackeo y pérdida de nuestra información, chantajes…


Aquí os dejamos algunos casos reales muy interesantes que hemos encontrado por la red:

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/lo-condenaron-por-hackear-la-computadora-de-una-chica-y-robar-sus-fotos-nid1920328/


https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/historia-de-una-mujer-que-fue-hackeada-66604


Todo este tema de los peligros en la red y la protección de datos es de vital importancia, por ello debería tratarse en las aulas desde una edad temprana y se deberían realizar charlas informativas y preventivas. Las escuelas deberían de interesarse más por potenciar estas cosas y así se evitarían muchos problemas.


Nosotros, hemos realizado esta semana un taller en clase acerca de la privacidad y protección de datos. Cada grupo se especializó en un tema: Tecno adicción, Ciberbullying, Sexting, Efecto Fomo… (Buscando información sobre su definición y consecuencia, medidas de prevención y protocolo de actuación entre otros). En nuestro caso, escogimos trabajar el tema de los ciberdelitos y este fue el resultado:





Para que no se cometan ciertos de los delitos que hemos mencionado anteriormente, vamos a explicar brevemente varios conceptos que debéis de tener en cuenta a la hora de navegar por la red. El primero de ellos es el término “derechos de autor”. Quiere decir que la obra que ha creado una o varias personas, queda protegida a través de normas jurídicas que apremian los derechos morales y patrimoniales de la ley para las personas creadoras de una obra propia. El segundo y último término que vamos a explicar es el de la licencia CC. Sabemos que muchos de vosotros no habréis escuchado esta palabra en la vida, por lo que procedemos a explicar su importancia en el contexto de la tecnología. Una licencia CC (licencia Creative Commons) es un tipo de licencia totalmente gratuita que permite a los usuarios la utilización de esas obras con derechos de autor, sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso. Han habido varias versiones de esta licencia hasta encontrar la que se otorga a día de hoy.

Llegados a este punto de la entrada vamos a pasar a hablar sobre la fotografía educativa. Hoy en día todo el mundo tiene una herramienta que pueda hacer fotos. Sin ir más lejos, todos tenemos un teléfono móvil con cámara, y lo que es más, todos somos capaces de realizar fotografías sin la necesidad de prepararnos académicamente para ello. El hecho de que los más pequeños dispongan de medios para hacer fotos es el hecho por el cual se requiere de una visión educativa de la fotografía. A través de esta, los alumnos pueden contar todo aquello que deseen de diversas formas, y no solo eso, sino que los maestros y maestras pueden utilizar la fotografía a modo de lección.

Existen una serie de consejos para que nuestras fotos sean más relevantes y se de un aire profesional.
  • Identificar el centro de interés.
  • Prestar atención al encuadre. Lo que queramos representar ha de ser el centro de atención, sin la necesidad de aparecer en medio de la fotografía.
  • Apoyarse en las líneas naturales. De esta manera se sugieren formas y contornos que hacen que se dirija la mirada de una parte a otra.
  • Trabajar el flujo. Es decir, trabajar la forma en que la mirada se desplaza de una parte a otra de la fotografía.
  • Jugar con la dirección. De esta manera puede crear movimiento
  • Los elementos repetidos.
  • Los colores. Cálidos → rojos, naranjas, amarillos. Fríos → (azules, verdes, violetas).
  • Los grupos de tres.
  • La regla de los tercios. Al dividir un cuadro en cuadrículas iguales 3X3, las cuatro intersecciones marcan el punto de interés.
  • El espacio negativo. El juego con los espacios vacíos.
  • Trabajo con las dimensiones. Frente, fondo y profundidad.
  • El marco natural
  • Las curvas en S.
Una vez comentados todos estos aspectos, aquí os dejamos nuestra reflexión final. Internet es una plataforma que nos brinda la oportunidad de realizar muchas acciones. No obstante, hay que navegar de forma segura, para así evitar los peligros que podemos encontrarnos en la red. Debemos ser preventivos, proteger nuestros datos personales, descargar programas antivirus y de protección y seguridad…Nuestra seguridad depende en gran medida de nosotros mismos.



Referencias:

  • Iglesias, D. (2004). La gestión de la imagen digital. Hipertext.net.
  • Luque Revuelto, R. M. (2011). El uso de la cartografía y la imagen digital como recurso didáctico en la enseñanza secundaria. 






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