Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
Antes de comenzar a hablar sobre los distintos aspectos que aluden a los Entornos Personales de Aprendizaje debemos conocer qué significado presenta dichos entornos. Basándonos en la definición propuesta por Adell y Castañeda podemos comprender que un PLE alude a un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. De un modo más sencillo, se entiende por PLE todo aquellos elementos que envuelven a una persona y que le permiten aprender.
Una vez conocida su definición os estaréis preguntando, ¿Qué relación tiene el PLE con las TIC? Pues mucha más de la que pensáis, ya que el PLE se encuentra formado en su interior por tres partes, principalmente. En primer lugar, está conformado por las herramientas, que nos permiten buscar y acceder a la información (Google), crear, editar y publicar información (Twitter), e incluso relacionarnos con otras personas (Instagram). En segundo lugar, nos encontramos con las denominadas fuentes de información, las cuales hacen referencia a aquellos instrumentos que son empleados para aumentar el conocimiento, acceder y buscar información, como puede ser el caso de Wikipedia o el Telediario. En ultima instancia, vendrían las redes de contacto que aluden al conjunto de personas con las que se mantiene algún tipo de relación, ya sea vía presencial (padres o amigos) o vía online (TikTok).
Así pues, tras ver y comprender los aspectos más teóricos que aluden a un PLE comprendemos que presentar un correcto entorno nos ofrece una gran cantidad de ventajas, ya que nos permite acceder a información que sea interesante y actual, consumir y producir información relevante y fomentar nuestro desarrollo personal y digital.
A continuación, os mostraremos los PLE elaborados por cada uno de nosotros junto con un comentario breve de cada uno de ellos, para que podáis observar como a partir de una misma estructura cada persona desarrolla un PLE distinto y personal.
(Alejandro)
En este último PLE podemos observar una serie de características comunes al PLE mostrado anteriormente donde podemos destacar, sobre todo, el empleo único y exclusivo de aplicaciones en el apartado que alude a las redes de contacto.
Por último, nos gustaría comentar que la realización de dichos PLE nos ha ayudado a observar como cada persona presenta unas herramientas, unas fuentes de información y unas redes de contacto diversas entre sí. Además, también nos gustaría comentar que nuestros PLE actuales son muy distintos al que podríamos presentar años atrás o al que pudieron presentar nuestros padres y madres a nuestra edad. El motivo de que esto suceda, se debe a que las tecnologías avanzan con gran rapidez año tras año, lo cual se puede ver reflejado en las pocas aplicaciones, herramientas o fuentes de información que existían antaño y en la gran cantidad de éstas que poseemos hoy en día.
Por lo tanto, podemos concluir afirmando que un buen uso del PLE resulta crucial para ayudar a las personas a poder acceder a una gran cantidad de información relevante y actual, y de esta manera poder aprender y formarse adecuadamente.
Referencias:
- Adell, J. (2015). Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje. Eduland.es. Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell - YouTube
- Campos Nieto B. (2017). Los Entornos Personal de Aprendizaje (PLE). Aproximación conceptual y aplicación educativa. Campus educación.
- Cyldigital. Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
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