Competencia digital ciudadana (DIGCOMP)

¡¡Hola lectores!! En el día de hoy hablaremos sobre la competencia digital ciudadana, comentaremos algunos aspectos generales de ésta, explicaremos la actividad realizada en base a dicha competencia y realizaremos una reflexión final sobre el tema tratado. 

Las competencias digitales ciudadanas aluden a el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para relacionarse, vivir y convivir en la sociedad digital actual. Así pues, también es importante comentar que dichas competencias dotan a las personas de herramientas para comunicar, compartir, informarse y difundir información en un entorno digital de forma efectiva y segura. 

Una vez explicado su significado, se os vendrá a la mente la siguiente pregunta: "¿Tenemos todos acceso a dichas competencias digitales?". Bien, la respuesta a esta pregunta es no. Relacionado con el término de competencia digital encontramos la brecha digital que hace referencia a las desigualdades sociales y económicas relacionadas con el acceso a equipos tecnológicos. Es por este motivo, por el que algunos agentes pertenecientes a la sociedad actual, como pueden ser las personas de la tercera edad, presentan mayor dificultad a la hora de desarrollar y perfeccionar su competencia digital. 

Así pues, relacionando lo dicho en el párrafo anterior podemos destacar que este tipo de personas se encontraría dentro del grupo denominado como inmigrantes digitales, término que afecta a aquellas personas nacidas antes de la era digital y que, por lo tanto, no están tan familiarizadas con dichas tecnologías. Contrario a este término encontramos a los llamados nativos digitales, que hace referencia a las personas nacidas en la era digital que están completamente entendidos del tema y que por lo tanto presentan mayor facilidad a la hora de desarrollar correctamente su competencia digital ciudadana. 

Relacionando la competencia digital con la educación, podemos destacar como dentro de las competencias clave que podemos encontrar en la Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) daríamos con la competencia digital, ya que se fomenta que ésta sea adquirida como una competencia importante durante el curso académico. Así pues, lo que se pretende con ésta es que el alumnado pueda adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ser empleadas para resolver problemas adecuadamente y poder compartirlas de forma eficaz y eficiente para fomentar así el aprendizaje.  

Una vez comentados los aspectos teóricos generales de la competencia digital ciudadana pasaremos a explicar en qué consistía la actividad realizada en clase sobre dicha competencia. La actividad consistían en, por grupos de trabajo, revisar el "Marc Valencià de Competències Digitals Digcomp", y una vez revisado, centrarse en un área de la competencia digital y realizar un pequeño esquema sobre ésta en el que se observe en qué consiste dicha área, que sub-áreas presenta y un ejemplo de lo que sería tener un nivel intermedio de dicha subárea. De un modo personal, podemos afirmar que nuestro grupo elaboró un esquema sobre el área 2 de la competencia digital. Dicha área contaba con un total de seis sub-áreas, así que decidimos realizar el ejemplo de lo que sería tener un nivel intermedio de aquella subárea que más nos interesó, la netiqueta. 


Por último, a modo de reflexión final, nos gustaría comentar la vital importancia que presenta la competencia digital actualmente, ya que gracias a ésta podemos adquirir una serie de conocimientos y habilidades que nos permiten desarrollarnos adecuadamente en la sociedad digital actual. Además, resulta crucial que se enseñe dicha competencia en la educación para que los alumnos logren formarse adecuadamente como futuros ciudadanos digitales de una sociedad tecnológica. 


Referencias:

  • Generalitat Valenciana (2021). Marc Valencià de Competències Digitals Digcomp.
  • Guimet Martínez H. (2019). Las competencias digitales, básicas para la ciudadanía del siglo XXI. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Práctica realizada:







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